Páginas

jueves, 8 de marzo de 2012

ALGUNOS TÓPICOS LITERARIOS EN LA POESÍA RENACENTISTA




La renovada mentalidad del Renacimiento dio pasó a un mundo en el que se exalta todo lo humano, todo lo que suponga el desarrollo armónico del individuo (no olvidemos que el ideal es el hombre de armas y de letras, cortesano y soldado, culto y amoroso, etc.). A ello se une un marcado vitalismo y un apego por lo mundano, actitud que se refleja en los temas más repetidos y practicados por los poetas renacentistas hispanos.
El paraíso terrenal (Museo Vaticano)
No es de extrañar, por tanto, que poetas como Garcilaso, Fray Luis de León o San Juan de la Cruz, siguiendo esta tradición de origen italiano, propongan en muchos de sus poemas tópicos literarios clásicos tales como el carpe diem, el bestus ille o el locus amoenus, entre otros, y que, desde distintas miradas, presiden algunos de sus  poemas para poner de manifiesto que el hombre sigue mirando a la divinidad pero sin renunciar a lo que tiene de humano, que aún desea salvar su alma pero sin que ello le impida disfrutar de sus sentidos, gozar de la naturaleza, aspirar a la belleza como fuente de contemplación, goce e inspiración.
A través de los enlaces que se te ofrecen, puedes descubrir más información sobre el tema tratado, de manera que incluyas en los comentarios de este blog tu particular visión sobre los tópicos literarios: Localízalos en alguno de los poemas de los poetas mencionados o en la forma en que tú los entiendes hoy o los adaptarías al tiempo actual. Atrévete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario